miércoles, 3 de agosto de 2011

Dentro de un Shuttle - La comida de un astronauta (V)

En japón se vende normalmente
En los primeros vuelos espaciales, los astronautas se quejaban de los purés con los que se alimentaban. en el pasado la comida se servía en tubos plásticos o de aluminio por aquello de que no habia sitio ni forma de conservar mejor la comida.

En el shuttle, el menú es mucho más variado. La zona de cocina tiene un horno y depósitos de agua fría y caliente, aunque carece de nevera. Las comidas están deshidratadas o listas para comer. Todas las bandejas de comida tienen imanes para poder fijarlas a los puestos de trabajo o a las paredes de la cabina.

En un principio la comida que los astronautas comian eran basicamente purés y digamos que no eran muy agradables al gusto pero si muy nutritivos obviamente, aunque posteriormente se fue mejorando el sabor, el puré nunca ha salido de su dieta.

Se han ido agregando diferentes tipos de formas y modos en la que se encuentra la comida, en la actulidad hay comida semiliquida y solida.

El sistema de conservación es y ha sido un problema, la falta de una heladera, nevera o frigorifico o algo parecido nunca ha sido instalado en un shuttle por falta de sitio donde ponerlo. Por eso han desarrolado alimentos deshidratados, o bien termoestabilizados en bolsas tipo las de sangre pero sin sangre y con comida e irradiados, que es una forma de que las bacterias no se puedan reproducir.

Hay dos tipos de formas de preparar la comida dependiendo en el estado que se encuentre el alimento.
-La primera es meter agua en el alimento deshidratado y luego calentarlo.
-La segunda es calentar directamente los termoestabilizados ya que vienen de origen con un minimo de agua.


Kit de comida espacial
  • Los liquidos

Beben agua en su mayor medida y en el caso de que las lleven, bebidas isotonicas. Todo con pajitas, incluso las sopas, para no cometer errores y que el liquido salga esparcido y choque contra algún mecanismo electrico o sensible.  Es verdad que siempre vemos a algún astronauta haciendo la tipica demostración de microgravedad en el que la burbuja de agua flota y esta es absorvida por dicho astronauta. Esto lo hacen con sumo cuidado de no dañar ningún sitema delicado al agua.

La mayoría de las veces que he visto que estan comiendo lo hacen a la vez y todos en grupo formando un cuadrado alrededor de una mesa imantada para atraer las latas y cubiertos.

Una vez más la microgravedad está metida en el asunto. La gran falta o nula gravedad hace que los musculos se relajen demasiado, en este caso deribado de la lengua las papilas gustativas de los astronautas se vuelven muy debiles al contacto de cualquier gusto, esto provoca que los astronautas prefieran comida con gustos fuertes.

En un futuro incorporaran inventos para conservar la comida, esto hará que los alimentos duren mucho más, incluso podran cultivar su propia comida. Pensemos en la mision a Marte o algún otro planeta, deberan por la fuerza incorporar nuevas formas de conservar alimentos o promover el auge de estos.

Curiosidad: Si teneis ganas o simplemente por ver como es y que sabor tiene la comida espacial podeis comprarla aqui. Este negocio está en auge, los frikis espaciales (me incluyo) compran este tipo de comida solo por fascinación hacia lo espacial. Tambien el numero de venta está aumentando gracias a otro tipo de personas, las que creen que en el 2012 el mundo se acabará y estan comprando este tipo de comida que dura ad aeternum o casi, para nutrirse en el mundo post-apocalipsis.

En este pack vienen: Astronaut Fruit & Nut Mix, Astronaut Peaches y Astronaut Beef Stew Space Dinner

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece, el feedback nos hace felices.