Los viajes en el tiempo nacen de obsesiones con él |
Para hablar de viajes en el tiempo primero debemos partir de la base de que todos los objetos físicos, como un coche, un perro, incluso yo existen en tres dimensiones, todo tiene un ancho, una longitud y una altura. Pero existe otro tipo de longitud, la longitud en el tiempo que es la cuarta dimensión.
Todo tiene una longitud en el tiempo y también en el espacio. Viajar en el tiempo significa trasladarse a través de la cuarta dimensión.
Todos hemos visto el típico filme en el que una persona viaja mediante un tipo de máquina o un túnel hacia el pasado o futuro, si en la vida real nos encontráramos con esas maquinas o túneles, por un momento pensaríamos en lo bonito que sería viajar al pasado a visitar a tu madre de joven, tu perro mientras vivía. Esta es la forma que pensamos la gente que no tiene un doctorado en física, pero ¿Como lo ven la gente que SI sabe de física?
Ellos, basándose en dentro de los parámetros de la física lo llamarían agujero de gusano, es una especie de túnel en el espacio-tiempo. En realidad los agujeros de gusanos están a nuestro alrededor solo que son muy pequeños para verlos. Son diminutos, se crean en ranuras y aberturas en el espacio y el tiempo.
Nada es completamente compacto ni solido, es un principio físico básico que también se aplica al tiempo.
Existen cosas muy pequeñas, más pequeños que los atomos, incluso más pequeño que un quark, existe algo llamado espuma cuántica, aquí es donde se encuentran los agujeros de gusanos, túneles o atajos diminutos a través del espacio y el tiempo que se forman, desaparecen, y vuelven a formar de nuevo constantemente dentro de este mundo cuántico, que en realidad no hacen más que conectar dos sitios separados y dos momentos diferentes, desafortunadamente estos túneles del tiempo de la vida real solo miden apenas mil millonésimas de centímetro, demasiado pequeños para que un humano los atraviese. En ellos se basa el concepto de maquinas del tiempo de agujeros de gusanos.
Ilustración hipotética de lo que entendemos por espuma cuántica |
Algunos científicos creen que es posible ampliar uno de estos agujeritos de gusanos y hacerlos miles de millones de veces más grandes hasta que una persona o cualquier cosa puedan atraversarlos.
Según el genio Stephen Hawking con la tecnología y energía adecuada es posible construir uno en el espacio, no asegura que fuera factible.
Uno de sus extremos podría estar cerca de la tierra y el otro muy lejos en algún planeta distante.
Teóricamente un agujero de gusano puede hacer muchas cosas, si ambos extremos estuvieran en el mismo lugar una nave podría entrar y salir por el mismo lugar pero en una época diferente.
Aquí viene lo interesante, Hawking hizo un experimento para ver si los humanos alguna vez podríamos viajar en el tiempo.
Escribió en una hoja de papel las coordenadas en el espacio y tiempo diciendo que viajaran alli para ver si alguna vez los humanos podríamos viajar en el tiempo. Esperó en las coordenadas acordadas al tiempo estipulado pero nada sucedió. El experimento fracasó, hay dos posibilidades, Primero: La hoja por alguna razón no llegó al futuro. Segundo: Las paradojas.
Dibujo esquematico de un agujero de gusano |
Las paradojas son las populares acciones que pensamos como "que pasaría si", tales que: ¿Que pasaría si "mi yo" del futuro viaja al pasado y me mata? ¿Dejaríamos de existir los dos? ¿Pero si me mató como es posible que viajó desde el futuro si "mi yo" del pasado está muerto?
Puede resultar raro y difícil imaginarselo pero si os aplicais veréis que es algo muy curioso.
Este tipo de cosas con el tiempo violaría una regla fundamental que gobierna el universo, las causas ocurren antes que los efectos, si sucediera lo contrario, nada podría detener la caída del universo hacia el caos.
Según Hawking el agujero de gusano es en sí mismo el problema de las paradojas, piensa que un agujero de gusano como ese no puede existir, el motivo es el retorno.
Para explicar el retorno recuerden cuando tocan una guitarra eléctrica y se acopla y hace ese sonido desagradable, o cuando hablamos por un micrófono que está a un volumen bastante alto que produce ese sonido agudo que va en aumento. Bueno, esto se produce porque el sonido que entra ya sea por las pastillas de la guitarra (los guitarreros saben a que me refiero) o por el micrófono cuando hablamos sale por el amplificador y el mismo sonido que sale por el amplificador vuelve a entrar por el micrófono, haciendo un circuito infinito hasta que el amplificador se quema.
Hawking dice que algo parecido podría ocurrir en un agujero de gusano solo que con radiación en vez de con sonido.
En cuanto el agujero de gusano se expanda, la radiación natural entrará en él y terminará girando en un bucle, el retorno se volverá tan potente que destruirá el agujero.
Entonces si alguna vez pudiéramos agrandar uno, no duraría lo suficiente como para poder atraversalo de alguna forma.
Pero aquí no terminan los viajes en el tiempo, eso del retorno solo se aplica si queremos viajar al pasado, pero ¿Que pasa si queremos viajar al futuro?
El tiempo fluye a diferentes velocidades dependiendo del lugar, si no que se lo digan a la Presley. Fuera bromas es verdad, hay lugares donde la velocidad del tiempo pasa más lenta o más rápida, según Albert Einstein.
Vale, ahora preguntareis donde están esos sitios donde el tiempo se acelera o se ralentiza.
Están encima de ti, lejos de la tierra, me explico, aparatos como los satélites de posicionamiento global, los del GPS o satélites varios tienen un reloj, la NASA pone relojes tremendamente exactos a sus satélites pero a pesar de ello todos ganan un tercio de mil millonésimas de segundos todos los días, esto provoca la desviación de 10 kilómetros diarios en los GPS, si no fuera porque tienen un sistema de corrección, el problema como imaginareis no está en los relojes. El tiempo allí arriba pasa más rápido.
Está en la masa de los objetos el truco, ya lo sé, os habéis perdido. Os lo explico rápidamente.
Einstein dice que cuanto más pesado sea el objeto en el que estemos cerca, más lento pasará nuestro tiempo.
Cuanta más masa tenga el objeto más lento irá el tiempo cerca de él.
En el centro de la vía láctea está el objeto más grande de la galaxia, ¡un agujero negro!
Tiene la masa de 4 millones de soles, cuanto más te acercas más lento va el tiempo, esto lleva a decir que es una maquina del tiempo natural.
Hawking dice que imaginemos que una nave espacial que se acerca lo suficiente pero no demasiado cerca si no como para dar vueltas alrededor de él ya que él tiempo pasa más lento y luego volver a la tierra.
Manteniéndose en el borde del agujero a una velocidad constante y a una distancia siempre igual se podría calcular que el tiempo se reduce a la mitad, es decir, si la nave tarda 15 minutos en dar la vuelta entorno al agujero negro en la tierra pasarían 30 minutos, ¿Porque pasa esto? El tiempo alrededor del agujero negro pasa más lentamente que en la tierra por la fuerza gravitatoria de la terrible inmensidad de masa que tiene el agujero.
Imaginen que en la nave este dando vueltas 10 años alrededor del agujero negro, en la tierra habrían pasado 20 años.
Esto significa que la gente en la tierra habrían envejecido 10 años más que ellos, la nave estaría viajando al futuro .
Como comprenderéis no es para nada seguro ni practico estar dando vueltas alrededor de un agujero negro, pero hay aún otro modo.
El tercer "método" según Hawking es viajar muy rápido, concretamente a la velocidad de la luz, casi nada, la cual es 300.000 kilómetros por segundo, nada la puede sobrepasar.
Según él viajar a casi 300.000 km/s nos transportaría al futuro. Ahora entenderéis porque digo "casi".
Para hacer posible esto hay que construir una nave que dé vueltas alrededor de la tierra, la cual debe ir a casi la velocidad de la luz 299.999,999 km/s, dicho lo cual vamos a seguir imaginando.
Una vez la gente este dentro de la nave, ¿Que pasaría si un hombre corre dentro de la nave? Esto supondría que la velocidad del hombre se sume a la de la nave, eso provocaría la superación de la velocidad de la luz y se rompería esa ley fundamental, y como la física es tan bonita lo que hace es ir ralentizar el tiempo dentro de la nave para que nadie pueda ir lo suficientemente rápido como para superar la velocidad de la luz, esto hace que estar una semana dentro de la nave dando vueltas alrededor de la tierra a una velocidad constante de 7 vueltas por segundo alrededor de la tierra habrían pasado 100 años fuera.
Todavía nos queda mucho para construir un tipo de nave así, pero los aceleradores de partícula hacen algo parecido pero como su propia palabra lo indica lo hacen con partículas en vez de con naves, en Ginebra (Suiza) el LHC CERN es el acelerador más grande del mundo, las partículas viajan a 11 mil veces por segundo por su interior que es casi la velocidad de la luz, y aquí pasa lo mismo de antes, las leyes de la física no permiten que se supere la velocidad de la luz, solo dejan alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, eso provoca una vez más que viajen en el tiempo, esto se sabe por los "pimesones", partículas que duran 25 mil millonésimas de segundo pero al acelerarse a casi la velocidad de la luz duran 30 veces más.
LHC CERN |
En mi opinión la más posible y lógica de poder ejecutar es la de la nave alrededor de la tierra pero aún nos queda muchisimo camino para llegar a desarrollar tal tecnología, espero que algún día podamos viajar en el tiempo con la misma normalidad que viajamos en avión hoy en día, poco a poco se va allanando el camino, poniendo y usando los descubrimientos podremos logran tal hazaña, no creo que ninguno de nosotros lleguemos a ver un viaje en el tiempo, pero la esperanza es lo último que se pierde...
Esta es la contribución de Eureka al XXI edición del Carnaval de la Física, organizada por el blog La Vaca Esférica.
Muy buena entrada, felicidades, ¡el blog promete! ;)
ResponderEliminarTe sigo desde tus primeros posts, y en éste te has confirmado, en mi opinión, como un buen divulgador. ¡Seguiré pasándome por aquí!
Muchas gracias GolDjali, me anima mucho tu comentario, :-)
ResponderEliminarMUY BUENO E INTERESANTE!!!!! YA ESTOY DESEANDO QUE LOGREN AGRANDAR EL AGUJERO DE GUSANO ME MUERO POR OFRECERME GRATIS PARA LOS EXPERIMENTOS DE SEPARACIÓN MOLECULAR Y RECONSTRUCCIÓN EN EL SIGUIENTE TIEMPO EN CASO DE TENER QUE ENCOGERNOS NOSOTROS JAJAJA ESPERO ME PUEDAN VOLVER A RECONSTRUIR... JOHANA
ResponderEliminarES MEJOR SEGUIR IMAGINANDOLO
ResponderEliminarCreo que no habra que esperar a construir maquinas tan grandes cuando logren condensar antimasa o crear campos de vortices parecidos a los que queria lograr Hitler con la campana !! Que inviertan el signo del espacio tiempo entonces !!Podran cubrir!!o Crear una burbuja atemporal dentro de la cual se movera la maquina y el viajero.Dejen de pensar en perforar el tejido para ir de un lado a otro sino alejense del tejido elevense por sobre el.
ResponderEliminar