martes, 12 de julio de 2011

¡A vender meteoritos!

Vista miscróscopica de un metiorito marciano

La revista Forbes señala que estas rocas son el bien tangible de inversión que más se ha revalorizado en los últimos quince años.

Las pequeñas rocas de origen lunar son las que mayor valor monetario pueden alcanzar.

Los meteoritos más "baratos", los de características metálicas pueden tener un valor de "80 ó 90 euros el kilo". Desde ahí, pueden ir ascendiendo como en el caso de las condritas, meteoritos metálicos con partículas de agua y carbono que forman en su interior peculiares dibujos y cristalizaciones, y los de origen marciano, hasta los más caros que son los de origen lunar; pequeñas rocas desprendidas del satélite que, tras caer a la tierra, su valor puede superar los 1.500 euros por gramo.

Hace unos años hubo una disputa por un meteorito caído en Rusia acabó con un asesinato, no me extraña 1500 euros el gramo en Rusia es muy tentador.

Meteorito estrellandose con la tierra

Hace unos dias podiamos leer en el periodico 'elmundo' que un 'caza meteoritos' estuvo 2 meses en la carcel por 'cazar' susodichos en Óman. Finalmente tras pagar una multa, devolver las piedras espaciales y pasar el tiempo en la carcel lo dejaron libre. Como ven en algunos paises es ilegal coger meteoritos, asi que andensen con cuidado a ver que piedras cogen por ahí.


Cuando cae un meteorito y atraviesa la atmósfera --lo que se conoce como bólido-- se puede ver un resplandor que brilla más que la luna o casi tanto como el sol durante décimas de segundo.


El mayor meteorito conocido pesa aproximadamente 55 toneladas y se encuentra en Hoba West, cerca de Grootfontein, Namibia. El siguiente pesa cerca de 31 toneladas; se trata del Ahnighito (Tienda) y lo descubrió, junto con otros dos meteoritos más pequeños, en 1894, cerca de Cape York, Groenlandia, el explorador estadounidense Robert Edwin Peary.

Tipos de Meteoritos y Porcentaje que cae a la Tierra

  • Meteoritos rocosos
    • Condritas (85.7%)
      • Carbonaceos
      • Enstatita
    • Acondritas (7.1%)
      • Grupo HED
      • Grupo SNC
      • Aubritas
      • Ureilitas
  • Meteoritos Ferrosos de tipo Rocoso (1.5%)
    • Pallasitas
    • Mesosideritas
  • Meteoritos Ferrosos (5.7%)
hhhenes de Meteoritos
Meteorito Condrita
Este meteorito fue recogido en las colinas Allan de la Antártida. Los meteoritos son trozos de roca que son capturados por la gravedad de un planeta y empujados hasta la superficie. Este meteorito es del tipo denominado condrita y se piensa que se ha formado al mismo tiempo que los planetas en la nebulosa solar, hace unos 4,550 millones de años.


Meteorito Acondrita
Descubierto en Reckling Peak, Antártida, este tipo de meteorito es conocido como acondrita. Tiene una composición basáltica y se formó cuando un asteroide se fundió hace unos 4,500 millones de años. El asteroide se partió algún tiempo después y este pequeño trozo fue capturado por la gravedad terrestre y se precipitó a la superficie.


Meteorito Ferroso
Este meteorito ferroso se encontró en Derrick Peak, Antártida. Este tipo de meteorito recibe su nombre porque está compuesto principalmente por hierro y níquel. Esta muestra es probablemente un trozo pequeño del núcleo de un gran asteroide que se partió.




Meteorito Marciano
Aunque este meteorito se recogió en Elephant Moraine, Antártida en 1979, algunos científicos creen que procede del planeta Marte. Los minerales que se encontraron en esta roca son similares a los que los científicos esperan encontrar en las rocas marcianas. Este meteorito también contiene vesículas, o pequeños bolsillos, que contienen aire muy parecido al medido en Marte por la nave espacial Viking. Este meteorito tiene 180 millones de años.


Un Meteorito Marciano
Este meteorito, llamado EETA 79001, fue hallado en el hielo de la Antártida y es muy probable que proceda de Marte. Para determinar su escala se ha colocado un cubo de 1 centímetro de lado en la esquina inferior derecha de la imagen. El meteorito esta cubierto parcialmente por una capa cristalina negra, la corteza de fusión. Esta corteza se forma cuando el meteorito entra en la atmósfera de la Tierra a alta velocidad. El calor producido por la fricción derrite la parte externa del meteorito. Dentro, el meteorito es gris. Es un basalto, muy similar a los basaltos que se encuentran en la Tierra. Se formó en una erupción volcánica hace unos 180 millones de años. Este meteorito procede probablemente de Marte porque contiene una pequeña cantidad de gas que es químicamente idéntico a la atmósfera de Marte.


Vista Microscópica de un Meteorito Marciano
Las rocas están compuestas habitualmente por pequeños granos minerales que no pueden ser vistos de forma clara sin la ayuda de un microscopio. Para ver estos pequeños granos, los científicos cortan y pulen muestras de roca muy estrechas (0.03 milímetros) de tal forma que la luz pueda pasar a través de ellas. Esta vista microscópica, de 2.3 milímetros (0.09 pulgadas) de ancho, está en falso color, producida colocando filtros polarizadores por encima y por debajo de la muestra microscópica. Estos filtros hacen que diferentes minerales tengan colores distintivos, lo que permite una identificación más fácil de los mismos. La mayor parte de este meteorito (en amarillo, verde, rosa y negro) es olivino, que es muy común en las rocas basálticas. El grano con franjas cerca del centro es el mineral piroxeno. 


Meteorito Vesta
Se supone que este meteorito es una muestra de la corteza del asteroide Vesta, que es sólo el tecer objeto solar más allá de la Tierra del que los científicos tienen muestras de laboratorio (las otras muestras extraterrestres proceden de Marte y de la Luna). Este meteorito es único porque está compuesto casi exclusivamente por piroxeno, muy común en los ríos de lava. La estructura de los granos minerales también indica que una vez estuvo fundido y sus isótopos de oxígeno no se parecen a los isótopos de oxígeno que se encuentran en todas las rocas de la Tierra y la Luna. La similitud de la composición quí:mica apunta al asteroide Vesta, porque es el único que tiene el mismo espectro debido al piroxeno.
La mayoría de los meteoritos identificados procedentes de Vesta están al cuidado del Museo Australiano Occidental. Esta muestra de 631 gramos (1.4 libras) procede de los Servicios Meteoríticos de Nueva Inglaterra. Este especimen completo mide 9.6 x 8.1 x 8.7 centímetros (3.7 x 3.1 x 3.4 pulgadas), mostrando la corteza de fusión, evidencia de la última etapa en su viaje a la Tierra. 

¿Ahora que sabemos un poco más sobre los meteoritos a que esperas para forrarte? O bien si quieres formar parte de los observadores metete en la pagina e informate de la actividad meteoritica.

Sociedad de observadores de meteoros y cometas de España aquí.

11 comentarios:

  1. Hola tengo verios trozos de meteoritos ,puedo enviar fotos a los interesados mi correo es : adib.93@live.com

    ResponderEliminar
  2. poseo un meteorito pesa 171 gramos a los interesados mi correo es: jackpower_1980@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un meteorito de unos 150 grms, creo que es lunar o acondrita, digitalaccesscr@yahoo.com.mx
    Abner

    ResponderEliminar
  4. HOLA VIVO EN EL SUR DE CHILE Y TENGO UN METEORITO VESTA DE APROXIMADMENTE 2 KLOS DE PESO SIMILAR AL DE LA FOTO Y UNO MARCIANO DE MENOR PESO Y TAMAÑO, FUERON HALLADOS EN EL NORTE DE CHILE CERCA A COPIAPO DESIERTO DE ATACAMA

    VALOR. 5000 DOLARES CONTACTOS henriqm2007@gmail.com o nefrodia@hotmail.com
    fono 81503289 los angeles chile manuel henriquez gonzalez

    ResponderEliminar
  5. Olaa tengo un meteorito de 25 gramos autentico interesados ablarme por email davidms23390@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola me llamo luis vivo en los angeles california tengo un meteorito quiero saber donde lo puedo bender interesados comunicarse a jonathan16211@hotmail.com 323)304-1413

    ResponderEliminar
  7. hola tengo un meteorito de 70 gramos de hierro y niquel, contacto, aviarioelbayon@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo un meteorito de unos 5km aprox..
    contacto a toneiitor2@hotmail.com
    se vende barato.

    ResponderEliminar
  9. hola poseo varios trozos de condrita, de color negro cristalino concondrulos perfectamente visibles creo que es marciana, encontradas al sur del peru, interesados escribir al correo jariusgrec@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. jose
    dispongo de un bello meteorito, pesa 19.000 gramso es{a para la venta. contacto jovicontresn@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. juan dias
    hola me ha llegado un piedra preciosa METEORITO esta para la venta tiene un peso aproximado de 19.000 gramos
    acepto ofertas juandias@gmail.com

    ResponderEliminar

Dime qué te parece, el feedback nos hace felices.