miércoles, 13 de julio de 2011

Entrevista a Story Musgrave - Ex-astronauta

Story Musgrave
Este fin de semana el periodico 'La Vanguardia' ha hecho una entrevista a Story Musgrave en visperas del último lanzamiento de los transbordadores y me ha parecido relevante coger la preguntas más interesantes y hacer un resumen de las más interesantes; Como lo ve un hombre que viajó 6 veces al espacio y en los 5 transbordadores (shuttles).


¿Qué balance queda después de tres décadas de shuttle?
No ha sido como se esperaba que fuese. Debía costar 10 millones por vuelo, y acabó costando 1.200. Debía ser un vehículo fiable que nos llevase donde quisiéramos y no lo fue. Pero, a fin de cuentas, si se mira donde estábamos en 1974, después de Skylab, nuestro primer programa de estación espacial, realmente nos ha servido para avanzar.

¿Ha merecido la pena?
 Con todo fue un triunfo. Pero había otras maneras mejores de hacerlo. Acabó siendo muy caro y difícil de operar.

¿Es la decisión correcta acabarlo?
Sí. Hay dos caras de una moneda. El shuttle tiene 40 años y lleva 30 operando. Es un momento razonable para terminarlo. Pero es poco práctico porque la estación espacial estará en funcionamiento hasta 2020 o 2025. Y el shuttle es la mejor manera de llegar allí. El liderazgo no ha sido suficientemente bueno. No tienen una visión suficiente para poner en marcha el próximo programa antes de cancelar el actual.

¿Cuál debe ser el próximo objetivo?
Poner el énfasis en la robótica, en los satélites como el Voyager. Por el coste de una estación espacial podríamos haber tenido 400 satélites Voyager. Podríamos haber tenido decenas de satélites en cada planeta, en cada luna de cada planeta, por el coste de una estación espacial. Ahora lo que yo haría sería combinar el programa robótico con el humano y enviar primero robots.
Story Musgrave actualmente (75)

¿Y los planes de ir a Marte?
No hay planes de ir a Marte.

¿EE.UU. ha abandonado las ambiciones espaciales?
Bueno, no hay liderazgo ni visión en Washington. No sé si EE.UU. tiene la intención de abandonarlo, pero lo está haciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dime qué te parece, el feedback nos hace felices.